BATMAN EL HÉROE DE GÓTICA A LO LARGO DEL TIEMPO

 BATMAN EL HÉROE DE GÓTICA A LO LARGO DEL TIEMPO

En la línea de tiempo fueron varios los actores que se pusieron el traje de Batman, desde las tiras cómicas, la televisión, los dibujos animados y la pantalla grande, Batman ha atrapado a miles de espectadores de todas las edades y a lo largo del tiempo.

Un Super héroe que no tiene superpoderes, ni viene de otro planeta. No sufrió ninguna mutación, no vuela; y entonces ¿qué lo hace tan especial?. A Batman solo lo mueve la sed de justicia contra los corruptos y asesinos, motivado por hacer pagar a los que mataron a sus padres dejándolo huérfano a su corta edad. Un hombre que es un tipo normal sin ninguna cualidad extraordinaria que lo haga diferente biológicamente de un ser humano. Pero cuando cambia su identidad, Cuando se pone su máscara y se transforma en Batman, es uno de los superhéroes más inteligentes, sagaces y potentes que existen.

Esta historia nació para ser leída por todas las edades en Comics que pronto se volvió de los más populares y con Fans del todo el mundo, creando así una comunidad especial de verdaderos Fans.

El salto a la pantalla grande

Para muchos de los seguidores del héroe de Gotham, el primer Batman de la historia fue Adam West en su versión de los 60. Pero nada más lejos de la realidad, ya que durante la década de los 40 y 50 fueron dos actores los que encarnaron al multimillonario Bruce Wayne y a su alter ego Batman.

Batman- Lewis Wilson-1943

Batman- Lewis Wilson- 1943

Batman fue una película en serie de 15 capítulos lanzada en 1943 por Columbia Pictures y fue la primera aparición del personaje de cómic enla película. La serie protagonizada por Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin. Siendo una producción de la época de la Segunda Guerra Mundial, la serie de películas como muchas de este período se usó como propaganda de tiempos de guerra y tuvo una tendencia anti-japonesa con J.Carrol Naish interpretando al villano japonés, un personaje original llamado Dr. Daka. Completando el reparto se encontraban Shirley Patterson como Linda Page (el interés amoroso de Bruce Wayne), y William Austin como Alfred. Latrama se basa en Batman, un agente del gobierno de EE. UU., que intenta derrotar al agente japonés Dr. Daka, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

La película es notable por ser la primera aparición filmada de Batman y por proporcionar dos elementos centrales de los mitos de Batman. La película presentó «La cueva del murciélago» y la entrada del reloj del abuelo . El nombre fue cambiado a Baticueva por el cómic. William Austin, quien interpretó a Alfred, tenía un físico fino y lucía un bigote delgado, mientras que la versión de cómic contemporánea de Alfred tenía sobrepeso y estaba bien afeitada antes del lanzamiento de la serie. La versión de cómics de Alfred se modificó para que coincida con la de Austin, y se ha mantenido así.


 Batman y Robin – Robert Lowery -1949

Batman y Robin fue otra película en serie de 15 capítulos lanzada en 1949 por Columbia Pictures . Robert Lowery interpretó a Batman, mientras que Johnny Duncan interpretó a Robin. Los actores de apoyo incluyeron a Poni Adams como Vicki Vale y al actor veterano Lyle Talbot como Comisionado Gordon. La trama trataba sobre el Dúo Dinámico que se enfrenta al Mago, un villano encapuchado cuya identidad sigue siendo un misterio a lo largo de la serie hasta el final. Tanto fue su popularidad que no tardó en los productores desearon hacer cambios buscando poner un toque colorido y divertido para el personaje, una década después se lanza la serie televisiva a mediados de los años 60 protagonizado por Adam West. La serie del superhéroe (la historia de Bruce Wayne y su álter ego murciélago) duró tres temporadas al aire entre 1966 y 1968, este personaje marcó el estilo pop, colorido y repleto de música twist en la televisión de la década del ’60.

El éxito de la primera temporada del programa generó una película, Batman: The Movie, que tuvo a todos los villanos de Ciudad Gótica unidos contra Bruce Wayne (Batman) y Dick Grayson (Robin).

Batman the Movie Adam West

 

 Batman: La película – Adam West -1966

Esta primera película de la Pantalla Grande fue estelarizada por Adam West como personaje del murciélago fue tal el éxito de su personaje que lo llevó toda su vida como una etiqueta en la frente, lo que dificultó la interpretación de otros personajes en la televisión. “Hubo un tiempo en el que realmente me impidió conseguir algunos papeles bastante buenos”, declaraba el actor, le ofrecieron interpretar a James Bond, sin embargo, tuvo que rechazar el papel que finalmente fue protagonizado por Sean Connery. Sin embargo, hizo parte de varias producciones de Hollywood durante los años sesenta como: Los detectives (1959-1962), Bonanza (1961), El Virginiano (1962-1971), entre otras. Su colaboración más reciente fue en la serie animada Padre de familia, en donde hacía la voz del alcalde de la ciudad, que llevaba su mismo nombre. También trabajó en producciones como Chicken Little (2005), Meet the Robinsons (2007) y Penn Zero: Part-Time Hero (2014).

 Batman y Batman Returns – Michael Keaton – 1989-1992

Gracias a una magistral jugada Comercial en 1976 donde Warner Bros adquirió los derechos de DC Comics para llevar sus historietas al cine. Dos años después, en 1978, inició un recorrido en la pantalla grande con Superman, la primera de las cuatro primeras películas del hombre de acero. La última, de 1987, no fue tan lucrativa obligando a los productores a elegir a otro de los personajes fuertes. Acá fue donde apareció Tim Burton para dirigir Batman, en 1989, encabezada por Michael Keaton.

Con una estética gótica, tal cual el nombre de la ciudad ficticia donde ocurre todo, el film del director arrasó con todo. Keaton fue un Batman oscuro, el caballero de la noche pensativo y frío que luchó contra el Joker encarnado por Jack Nicholson. En 1992 se repitió el éxito con Batman Returns, que fue el punto final para esa colaboración. Luego de que Warner no renovara el contrato con el realizador, el actor se despidió para siempre del papel.

 

 Batman Forever- Val Kilmer – 1995

 En 1995, el cambio del estilo muy marcado sombrío, gótico y depresivo para este film era lo más deseado se buscaba una imagen brillosa y colorida. Para dar un giro de 180 grados el estudio buscó a uno de los actores con el perfil más alto del momento. Val Kilmer se puso el traje del encapotado, venía de haber interpretado a Jim Morrison en The Doors hacía unos años y su figura generaba expectativa en el público.

 

 Batman y Robin- George Clooney – 1997

Con un amplia trayectoria y aciertos cinematográficos George Clooney no necesita presentación. Todo el mundo sabe quién es. Pero antes del éxito de su figura propia, tuvo un paso en falso por la saga. Batman & Robin, de 1997, fue la segunda película de Joel Schumacher que otra vez volvía a reunir a un reparto lleno de estrellas que incorporaba a Arnold Schwarzenegger y a Uma Thurman. Para muchos una película que no marcó un legado, lo que sí tuvo muchas críticas y comentarios no tan positivos.

 

Christian Bale- Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises – 2005, 2008 y 2012

El estudio dueño de los derechos del caballero de la noche gótica se tomó varios años para volver a tener en el cine al superhéroe de DC. Con los cambios de temáticas de la industria a partir de la caída de las Torres Gemelas en 2001, recién en 2005 estrenaron la primera parte de la trilogía diseñada por Christopher Nolan con un concepto mucho más adulto. Esa modificación vino de la mano también del nuevo Bruce Wayne: Christian Bale.

El actor lo interpretó con solvencia, drama y emoción a lo largo de tres películas al caballero de la noche, Batman Inicia, de 2005, Batman: el caballero de la noche, de 2008, y Batman: el caballero de la noche asciende, de 2012, con la que concluyó su participación. La del medio es una película que también quedará en la historia por otro de sus actores. Heath Ledger fue el Joker y murió antes de que se estrenara.

 

 Ben Affleck – Batman vs Superman: Dawn of Justice -2016

Cuando Christopher Nolan se alejó de la dirección, Warner veía de con celos el éxito de las diferentes películas de la saga Avengers. El estudio, entonces, le encomendó a Zack Snyder la responsabilidad de darle un reinicio a los personajes más importantes de las historietas de DC para que todos confluyeran en una gran aventura, algo similar a lo que hacía Marvel. Es en esta etapa en la que entró Ben Affleck, que se puso en la piel de un Bruce Wayne adulto, con años de carrera nocturna y líder de grupo.

Affleck apareció en tres películas de este épico universo: Batman v. Superman: el origen de la justicia; un cameo en Escuadrón Suicida; y en Liga de la Justicia. Se esperaba por parte de los productores entregarle toda la potestad para que escriba, dirija y actúe en la siguiente aventura de Bruce Wayne. El poco éxito que arrojó el último film, los gigantescos problemas de rodaje que tuvo, la salida prematura de Snyder de Warner en ese momento y el alcoholismo creciente por el cual el actor pasaba lo doblegaron abandonando así todo.

 Robert Pattinson – The Batman- 2022

 Matt Reeves se convirtió en el nuevo encargado de ponerle en la cima a un personaje en otro contexto, este film desde su planeación se vio marcado definitivamente por la pandemia de coronavirus. Para su película que se llamará The Batman, el director hizo un casting con intérpretes de carácter. Robert Pattinson fue la opción elegida, “Soy la venganza”, dice Pattinson en un momento de ese primer adelanto, oscuro, turbio y con violentas imágenes acompañadas por la canción “Something in the Way” de Nirvana. “Es un actor increíble. Es como un camaleón y tiene la apariencia de Batman, pero sobre todo tiene el alma de alguien que puede interpretar a Batman de una manera que no vimos hasta ahora”, agregó el realizador. 

Con todos estos datos, de seguro tendrás curiosidad y querrás ver todos los personajes, te invitamos a ver The Batman ya en las pantallas de Cinemark para que la disfrutes con la mejor tecnología del País y así dar tu veredicto de cuál de todas estas películas es la mejor, o acaso, ¿ya tienes tu veredicto?

 

Publicaciones relacionadas